América Latina ha sido un espacio de convergencia cultural a lo largo del tiempo, por un lado, uno de sus momentos cruciales fue el choque de la cultura europea con las culturas nativas, por el otro, y no menos importante, es el choque cultural que trajo consigo la globalización; características como el progreso tecnológico, el crecimiento económico transnacional, entre otras. La novela La mucama de Omicunlé (2015) de la escritora dominicana Rita Indiana (1977), es una muestra de cómo conviven estos dos choques en la sociedad dominicana actual. Indiana nos presenta una novela mística que gira en torno al culto indígena yoruba. Se trata de una propuesta en la que se aborda la identidad dominicana, la desigualdad ante daños ecológicos y el racismo. De acuerdo con lo anterior, este trabajo se propone leer la novela como parte de una ciencia ficción cli-fi latinoamericana, más específicamente un ciberpunk caribeño con elementos propios de hibridación cultural.
En La mucama de Omicunlé se muestra la decadencia posmoderna de República Dominicana que, si bien está ambientada en tiempos pasados, presentes y futuros entretejidos, estos últimos pueden ser percibidos al unísono. Si bien La mucama de Omicunlé se puede leer bajo varias teorizaciones interesantes debido a las distintas reflexiones, en este caso se analizará desde la crítica social que profundiza en el impacto de la globalización y la hibridación cultural que se manifiesta en el destino más concurrido de las Antillas caribeñas. Esto se realizará por medio del concepto de hibridación cultural que propone Néstor Canclini, así como de las diferentes teorías acerca de la ciencia ficción latinoamericana y el ciberpunk, teorías desarrolladas por Dani Cavallaro y Silvia Ares.
Se pretende mostrar cómo desde su estructura narrativa La mucama va más allá de presentar futurismos, puesto que se trata de una narrativa que aborda de manera reflexiva nuestra situación como humanos a nivel global y en la sociedad caribeña de manera local, cada vez más deshumanizada, tecnologizada y al borde de la distopía. Según Silvia Ares, la ciencia ficción latinoamericana “ha aprendido las amargas lecciones y fracasos del periodo anterior y que busca nuevas formas de cambio analizando los hechos sociales sin ilusiones” (Ares, 2012:20), es decir, haciendo énfasis en una distopía.
Cli-fi
El subgénero cli-Fi alude a obras de carácter crítico hacia los últimos desastres naturales que han sucedido y pueden llegar a suceder si no hacemos conciencia y reflexionamos acerca de lo que la tecnología, desde los tiempos de la industrialización le ha ocasionado al medio ambiente. Obras de ciencia ficción cli-Fi como Odds Against Tomorrow (2013), se desarrollan en ciudades como New York, ciudad destacada por su diversidad cultural desarrollo tecnológico, hecho que enfatiza el desastre natural. ¿Qué es lo que sucede, entonces, con ciudades impactadas por un desastre ecológico si estas no son cosmopolitas, si no son un centro financiero, cultural o comercial importante en el mundo?
En La mucama de Omicunlé se plantea un cuestionamiento de lo tecnológico enfocado en la crisis medio ambiental provocada por la prometedora ideología neoliberal que impacta un lugar periférico, afectando a las comunidades indígenas de la región. Estas se presentan en la novela a través de los personajes que practican el culto religioso yoruba, por medio de la santería. Estas comunidades indígenas representadas en la novela han sido relegadas, en oposición a la ocupación turística que se ha instaurado en las diferentes regiones de República Dominicana, misma que capitaliza la zona y cuyas opiniones sí importan. Esto se observa en la importancia que le da esta comunidad a la naturaleza, a diferencia de la importancia que les dan los turistas a las reservas naturales. Al respecto, Briggetta Pierrot y Nicole Seymour observan en el texto “Contemporany Cli-Fi and Indigenous Futurism” que “[…] muchas comunidades indígenas, así como las comunidades de color en general, experimentan injusticias climáticas: el impacto del cambio climático no se percibe de igual manera.” [Traducido por el autor] (Pierrot, 2020: 94-5).
Ciberpunk
El movimiento ciberpunk surge en los años ochenta en Estados Unidos y da inicio con una expresión literaria con preocupaciones diferentes a las de la ciencia ficción contemporánea, tales como las implicaciones que traen consigo la nueva tecnología y la llegada del ciberespacio, además de evocar en sus muestras artísticas la crítica a la sociedad posmoderna, reflejando en su narrativa: violencia, crimen, drogadicción y la degradación del medio ambiente.Según Dani Cavallaro hace ver “el destino del individuo en una sociedad tecnológica insensible que ha llegado a un estado avanzado de decadencia urbana” (Cavallaro 2004: 248). En su momento, la crítica lo consideraría un género híbrido pop que, debido a la diferencia cultural respecto al avance tecnológico en Latinoamérica, llegaría a esta región más tarde y con un tinte distinto.
Los espacios de las narrativas ciberpunk principalmente americanas dan cuenta de un impacto global, centrado en las ciudades reconocidas como potencias económicas a diferencia del espacio caribeño que se plasma en La mucama de Omicunlé, situado en República Dominicana que, si bien señala los daños ocasionados por el derrame de armas biológicas, no se halla en el centro de la economía global, ni es una potencia económica, a lo cual señalan Briggetta Pierrot y Nicole Seymour: “No es conocida por ser una potencia económica mundial. Sin embargo, sus catástrofes ambientales tienen un impacto global” [Traducido por la autora] (Pierrot, 2020: 101). Ejemplo de ello es el inicio de la novela, en donde se le resta importancia a una vida, en este caso, la vida de un migrante:
Al reconocer el virus en el negro, el dispositivo de seguridad de la torre lanza un chorro de gas letal e informa a su vez al resto de los vecinos, que evitarán la entrada al edificio hasta que los recolectores automáticos, que patrullan calles y avenidas, recojan el cuerpo y lo desintegren. Acilde espera a que el hombre deje de moverse para desconectarse y reanudar la limpieza de los ventanales que, curtidos a diario por un hollín pegajoso, sueltan su grasa gracias al Windex. Al retirar el líquido brilla vidrios con el trapo ve, en la acera de enfrente, como un recolector caza a otro ilegal, una mujer que intenta protegerse detrás de un contenedor de basura sin éxito (Hernández, 2015: 11-2).
En este sentido, la novela da cuenta de una brecha cada vez más evidente del nivel socioeconómico en el mundo y de cómo se ven más afectadas las comunidades indígenas, las comunidades marginales, las comunidades de bajos recursos, los migrantes, en vista de una catástrofe climática a través del tiempo. Observamos también el uso de tecnologías informáticas y la contaminación, características que a lo largo de la novela nos mostrarán el espacio del futuro apocalíptico como un componente del ciberpunk.
Tomando en consideración uno de los mecanismos elementales del ciberpunk americano, que consiste en disponer de espacios distópicos como una manera de visualizar en la actualidad lo que se especulaba hace unas décadas, surge la inquietud de pensar y preguntarse: ¿Qué es lo que pasa con la literatura hispanoamericana que matiza sus narraciones de estéticas tecnológicas, la cual ha padecido a lo largo del tiempo en espacios precarios y violentados, ahora globalizados y tecnologizados? ¿Qué es lo que le ha deparado la llegada de la posmodernidad a estas localidades? ¿Se puede hablar de un impacto estético y filosófico del ciberpunk en localidades como República Dominicana?
Hibridación cultural: ciberpunk caribeño
Las características propias de una distopía y la mezcla cultural que reúne Indiana en La mucama de Omicunlé hacen repensar las mismas respecto de una narrativa que no imagina el futuro postapocalíptico, porque justamente es este el que están viviendo y el que han vivido desde tiempos coloniales. La modernidad no ha llegado de la misma forma a los países latinoamericanos que a los países de primer mundo, es por ello que la distopía se configura a partir de un imaginario distinto.
En este sentido cabe destacar la propuesta de un ciberpunk caribeño que, si bien está permeado de elementos asimilables al ciberpunk americano como la crítica a sus respectivas sociedades actuales por la llegada de la tecnología digital y su impacto en una sociedad deshumanizada, su narrativa está configurada con características culturales del Caribe que se han adaptado a lo largo del tiempo señalando y planteando retos en la transformación del territorio actual dominicano, en el caso de La mucama, en palabras de Hernández Valderrama: “Los Estados actuales han surgido y se han transformado en medio, a partir y a pesar de la mezcla de culturas. Esta mezcla heterogénea e inestable ha fluctuado a lo largo y ancho del territorio y el tiempo, planteando retos en la organización social, la distribución de los recursos y el ejercicio del poder” (L. Hernández, 2025: 3).
El choque que se tuvo con la cultura europea no fue suficiente como para acabar con una cultura vasta que ya tenía desde tiempos anteriores el territorio americano, como las diferentes etnias del sur del continente, muestra de ello son los personajes practicantes de la religión yoruba, una religión nativa aún viva a pesar de las imposiciones modernas. Según Hernández Valderrama: “se ha formado una densa amalgama cultural alrededor de la tensión entre lo tradicional y lo moderno en las naciones latinoamericanas” (Hernández Valderrama, 2025: 3). Tensión que se expone en diferentes muestras futuristas, ejemplo de ello son los personajes de Esther Escudero, su nana, su padrino, el propio Eric, el jardinero y Ananí, los cuales luchan por preservar el mito y así dar cumplimiento a la profecía, la cual es precisamente que el elegido ‘Acilde’ quien es ‘Giorgio’ en el espacio narrativo de 1991 y en ‘Roque’ en el siglo XVII, se encargue de preservar el mar, previniendo el daño ecológico que pudiese sufrir la isla en el futuro, hecho que se ve truncado por los deseos de Giorgio. En este sentido, encontramos una tensión entre lo tradicional y lo moderno, debido a que el elegido Giorgio representa un personaje moderno, tanto que desea instaurarse en este plano temporal:
Sintió miedo. Un flash de discoteca hacía que todo se moviera en cámara lenta. Aquí estaba el responsable del estado deplorable en que el mar estaría en unas décadas. Aquí estaba la razón de su iniciación. Tanto bulto para esto. Repentina y aplastante tenía enfrente la verdadera meta de su misión: darle un mensaje a Said Bona, evitar que, cuando fuera presidente, aceptara esas armas biológicas de Venezuela. Decirle que, en el futuro, cuando fuese electo presidente, las rechazara: convencerlo. De inmediato llegó a otra conclusión: si Said Bona se llevaba del consejo y tras el tsunami los químicos letales no se derramaban, ¿lo hubiese buscado Esther Escudero? ¿Lo hubiese encontrado Eric Vitier entre los bujarrones del Mirador? ¿Lo habrían coronado en aquella choza de Villa Mella y permitido vivir la vida que más preciaba? (Hernández, 2015:177)
Este rasgo complejo de tensiones en la hibridación cultural en tiempos de la globalización, es decir, en tiempos actuales, se hace presente en la ciencia ficción contemporánea, particularmente en el ciberpunk latinoamericano en donde “la pregunta por el futuro no se ha limitado a la proyección del progreso tecnológico y a las prácticas capitalistas, sino que se ha nutrido de la dimensión místico-espiritual que atraviesa de forma conflictiva y fluctuante la identidad mestiza de Latinoamérica” (Hernández, 2025:3). Obras como La mucama de Omicunlé, Ygdrasil (2005) de Jorge Baradit, y en La Habana underguater (2010) de Erick Mota, entre otros títulos, son parte de un corpus que expone esta dimensión mística propia de un ciberpunk latinoamericano, el cual también provoca un conflicto a la hora de catalogarlo.
En La mucama de Omicunlé Indiana da cuenta de las manifestaciones sociales que conviven actualmente, como los cultos religiosos y las tendencias modernas. Esta convivencia multicultural que se encuentra en el mestizaje, los saberes ancestrales y el impacto tecnológico se expone de manera continua en cada uno de los universos narrativos que nos propone:
To clean up, aparece debajo, junto a noticias e imágenes. Los recolectores chinos fueron donados por la potencia comunista «para aliviar en algo las terribles pruebas por las que pasan las islas del Caribe tras el desastre del 19 de marzo». (R. Hernández, 2015:12)
Aquí se muestra cómo el impacto tecnológico se hace presente en un escenario de degradación social provocado por el desastre ambiental que, en contraste con la cita siguiente, da cuenta de una discordancia entre tradición y modernidad: la tradición mostrada por el uso de la lengua yoruba y la modernidad mostrada en el uso de la última tecnología digital.
En cuanto salió el sol, Esther la llevó a un rincón de la sala y se sentó en el piso sobre una estera. Metió su melena canosa en un gorro tejido color perla. De una bolsa de algodón blanco sacó un puñado de caracoles. Con ellos en la mano, comenzó a frotar la estera en movimientos circulares. Primero pidió frescura: «Omi tuto, ona tuto, tuto ile, tuto owo, tuto omo, tuto laroye, tuto ariku babawa». Luego alabó a las deidades que rigen a todas las otras: «Moyugba Olofin, moyugba Olodumare, Moyugba Olon…». (R. Hernández, 2025:23-4)
Esta tercera cita combina ambos aspectos modernos y tradicionales en donde conviven la creencia de la profecía y el efecto de la droga tecnológica.
¿Tengo dos cuerpos o es que mi mente tiene la capacidad de transmitir en dos canales de programación simultanea?, se preguntaba Acilde con la vista fija en el pequeño collar de perlas falsas que llevaba la enfermera que le cambiaba el suero […]. Pensó que tal vez esa vida en la Sosúa de fin de siglo XX que se desarrollaba en su cabeza era un efecto secundario de la Rainbow Bright (R. Hernández, 2015:109).
La hibridación cultural que se expone en La mucama de Omicunlé es mostrada en las citas anteriores a partir del concepto de Canclini, con el que “plantea que dichas naciones deben interpretarse como escenarios multideterminados, donde diversos sistemas simbólicos se interceptan e interpenetran” (Canclini, 1997:251); se manifiesta en la combinación de diversos aspectos a lo largo de la narrativa, como el aspecto tecnológico y el de las creencias antiguas.
Conclusiones
Es interesante cómo se muestra la convivencia entre tradición y modernidad, cómo Indiana evoca entre tradición y modernidad una cultura híbrida en constante convivencia desde la colonia hasta el tiempo de la globalización actual. Por un lado, la novela hace una crítica al estado actual de la sociedad dominicana por medio de las características tecnológicas y las armas nucleares que terminan por destruir el mar atlántico y caribe. Mientras que, por el otro, esboza rasgos del culto yoruba para dar cuenta de una distopía más cruda, así como mostrar la convivencia pluricultural de la actualidad dominicana y cómo se entretejen en la novela el colonialismo y el neoliberalismo. De esta manera, la novela muestra las preocupaciones a lo largo del tiempo, de una nación que producía recursos y que ahora o en un futuro esos recursos quedaran en el recuerdo.
Para terminar, queda resaltar cómo es que La mucama de Omicunle dialoga con los fantasmas de las dictaduras, el colonialismo invasor y el racismo en una sociedad tecnologizada y perdida, cosa que depara la crisis medioambiental. De igual manera, expone los miedos que acarrea el presente, replanteando en su narrativa la forma de vida posmoderna para poder cuestionar el futuro tecnológico por medio de la crítica hacia el mismo. La mucama de Omicunlé se puede leer, entonces, como una influencia del ciberpunk caribeño, así como una propuesta cultural híbrida, que da cuenta de cuestiones posmodernas que padecemos actualmente.
Bibliografía
Ares, Silvia Kurlat. «La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá». Revista iberoamericana 78.238 (2012): 15-22. Web. 17 abr. 2025.
Canclini, Néstor. «Culturas híbridas y estrategias comunicacionales». Estudios sobre las culturas contemporáneas 3.5 (1997): 109-28. Web. 17 abr. 2025.
Cavallaro, Dani. “La ciencia-ficción y el ciberpunk”. Literatura y cibercultura. Madrid: Arco/Libros, 2004. 235-68. Impreso.
Hernández, Luz. “Influencia de las culturas indígenas nativas latinoamericanas en el género de la ciencia ficción”. Alambique. Revista académica de ciencia ficción y fantasía 8 (2020): 1-17. Web. 17 abr. 2025.
Hernández, Rita. La mucama de Omicunlé. España: Periférica, 2015. Impreso.
Pierrot, Briggetta, y Nicole Seymour. “Contemporary Cli-Fi and Indigenous Futurisms”. Departures in Critical Qualitative Research 9.4 (2020): 92-113. Web. 20 abr. 2025.
Imagen: Portada de la edición en inglés de La mucama de Omicunlé, Tentacle en editorial And Other Stories
| Esmeralda Vanessa Ramírez Gutiérrez (Morelos, México, 1993). Estudiante de posgrado Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Maestra en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus intereses de investigación se centran en la literatura reciente, la crítica social, el impacto de la tecnología en la sociedad y el sentido literario. Sus géneros literarios de estudio son el ciberpunk, cli-fi, autoficción y la transliteratura. Ha publicado en Metáforas al aire y en Mitologías hoy. Participó en Símbolo, alteridad y texto. Bajtin y Lotman desde la literatura y la cultura (2023). |
